POR GEIR MOULSONUpdated 8:29 AM GMT-4, January 6, 2026
Las autoridades llevaban desde 2019 sin realizar inspecciones de seguridad contra incendios en el bar suizo donde un incendio durante una fiesta de Año Nuevo dejó 40 muertos y más de 100 heridos, dijeron funcionarios locales el martes.
Los investigadores apuntaron que creen que las bengalas encendidas colocadas sobre botellas de champaña provocaron el fuego en Le Constellation, en la ciudad turística de Crans-Montana, cuando se acercaron demasiado al techo. Las autoridades estudian si el material de insonorización en el techo cumplía con la normativa, y si el uso de bengalas estaba permitido en el lugar.
Las autoridades suizas abrieron una investigación criminal contra los gerentes del bar. Los dos son sospechosos de homicidio involuntario, lesiones corporales involuntarias y de provocar un incendio de forma involuntaria, de acuerdo con la fiscal jefe del cantón de Valais.
Las autoridades regionales señalaron que las inspecciones de seguridad son responsabilidad del municipio. El martes, el ayuntamiento de Crans-Montana dijo que las inspecciones en el bar, que incluían controles de seguridad contra incendios, se habían realizado en 2016, 2018 y 2019, y que se solicitaron modificaciones, pero no se había planteado ningún problema con las medidas de insonorización.
CRANS-MONTANA, Suiza (AP) — La policía suiza anunció el lunes que ha identificado a todas las personas que resultaron heridas en el incendio que arrasó con un bar abarrotado durante una celebración de Año Nuevo. Las autoridades establecieron el total de heridos en 116, de los cuales más de dos tercios aún se encuentran en hospitales.
Las autoridades habían dado previamente una cifra de 119 heridos, además de las 40 personas fallecidas. Sin embargo, la policía indicó el lunes que tres personas admitidas en hospitales la noche del desastre en Crans-Montana habían sido vinculadas por error con el incendio en el concurrido bar Le Constellation.
Los heridos son 68 ciudadanos suizos, 21 franceses, 10 italianos, cuatro serbios, dos polacos y una persona de cada uno de los siguientes países: Australia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, República Checa, Luxemburgo, Portugal y la República del Congo, según un comunicado de la policía. También había cuatro personas con doble nacionalidad: de Francia y Finlandia, Francia e Italia, Suiza y Bélgica, e Italia y Filipinas.
La policía informó que 83 de los heridos aún permanecen en hospitales. No proporcionaron más detalles ni especificaron sus edades.



































