CARACAS (AP) — La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió el miércoles las insignias de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, casi cuatro semanas después que el ahora depuesto mandatario Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos en una operación militar nocturna el 3 de enero.
Rodríguez, la primera mujer en desempeñarse como comandante en jefe de los componentes militares del país, recibió el bastón de mando y la espada del prócer de la independencia sudamericana Simón Bolívar en una ceremonia realizada en el patio de honor de la Academia Militar en el Fuerte Tiuna de Caracas, la mayor instalación militar del país.
Durante la operación militar estadounidense Maduro (2013-2026) fue sacado del poder y capturado junto a la primera dama Cilia Flores. Posteriormente, fue trasladado a territorio estadounidense, donde ambos comparecieron el 5 de enero ante un tribunal de Nueva York para enfrentar cargos de narcoterrorismo. El depuesto mandatario se declaró inocente.
Rodríguez, que se desempeñó como vicepresidenta de Maduro desde 2018 y que estaba en la línea de sucesión presidencial, agradeció el reconocimiento y el juramento de lealtad por parte de la Fuerza Armada, jefes castrenses y los cuerpos de seguridad ciudadana.




































