SAO PAULO (AP) — Los brasileños se mostraron divididos el martes por la orden de arresto domiciliario contra el expresidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta un juicio por presuntamente orquestar un golpe de Estado para mantenerse en el cargo . Esta división podría marcar la pauta para las elecciones generales del próximo año.
La Corte Suprema de Brasil emitió el lunes la orden en un caso que ha afectado al país sudamericano incluso mientras enfrenta una guerra comercial con la administración Trump.
Los partidarios del líder de extrema derecha y algunos moderados consideran que la sentencia es dura, mientras que los aliados del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros moderados quieren seguir adelante y dejar el asunto en manos del poder judicial.
Creomar de Souza, analista político de Dharma Political Risk and Strategy, una consultora política con sede en Brasilia, dijo que esa podría ser la dinámica de las elecciones del próximo año.
“Uno es el esfuerzo de los partidarios de Bolsonaro por mantenerse firmes en la derecha, ya sea impulsando una amnistía en el Congreso o exponiéndose físicamente”, dijo el analista. “El segundo es cómo el gobierno de Lula intentará demostrar que el país tiene gobierno”.
El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, que llevó a juicio a Bolsonaro por su presunto papel en el complot golpista para mantenerlo en el cargo a pesar de su derrota en las elecciones de 2022, ordenó la detención del expresidente de 70 años por violar las medidas cautelares que se le impusieron al difundir contenido a través de sus tres hijos legisladores.
