SEÚL, Corea del Sur (AP) — La influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un rechazó el lunes las propuestas del nuevo gobierno liberal de Corea del Sur, diciendo que Corea del Norte no tiene interés en dialogar con Corea del Sur sin importar la propuesta que ofrezca su rival.
Los comentarios de Kim Yo Jong sugieren una vez más que Corea del Norte, ahora preocupada por la expansión de su cooperación con Rusia , no tiene intención de retomar la diplomacia con Corea del Sur y Estados Unidos en el futuro próximo. Sin embargo, los expertos afirman que Corea del Norte podría cambiar de rumbo si considera que no puede mantener los mismos lazos florecientes con Rusia cuando la guerra entre Rusia y Ucrania se acerque a su fin.
“Aclaramos una vez más la postura oficial de que no importa qué política se adopte o cualquier propuesta que se haga en Seúl, no tenemos ningún interés en ello y no hay razón para reunirnos ni tema que discutir con Corea del Sur”, dijo Kim Yo Jong en una declaración difundida por medios estatales.
Esta es la primera declaración oficial de Corea del Norte sobre el gobierno del presidente surcoreano Lee Jae Myung , quien asumió el cargo a principios de junio. En un esfuerzo por mejorar las deterioradas relaciones con Corea del Norte, el gobierno de Lee suspendió las transmisiones anti-Pyongyang desde altavoces , tomó medidas para prohibir a los activistas el lanzamiento de globos con panfletos de propaganda a través de la frontera y repatrió a los norcoreanos que fueron trasladados al sur en embarcaciones de madera meses antes.
