POR ASSOCIATED PRESSUpdated 3:47 AM GMT-4, November 12, 2025
BEIJING (AP) — El rey Felipe VI de España y el presidente chino, Xi Jinping, firmaron acuerdos sobre intercambios lingüísticos y otras áreas el miércoles, y ambas partes prometieron fortalecer su cooperación.
La visita del monarca se produce mientras España, la cuarta economía más grande de la eurozona, continúa su cortejo a China y la inversión china en un momento de tensiones en la relación con Estados Unidos durante el gobierno del presidente Donald Trump. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, hizo en abril su tercera visita a China en otros tantos años.
En los últimos años, España ha sido uno de los países de la Unión Europea más cordiales con China.
Felipe y la reina Letizia fueron recibidos por Xi y su esposa, Peng Liyuan, frente al Gran Salón del Pueblo de Beijing, con una actuación de la banda militar y una salva de 21 cañonazos. Esta es la primera visita de Estado del rey español a China. Le acompañaba el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.
“China está lista para trabajar mano a mano con España para construir una asociación estratégica integral que sea más estable estratégicamente, más dinámica en desarrollo y más influyente internacionalmente”, dijo Xi, especialmente mientras la situación internacional es “compleja y volátil”. Dijo que China también importaría más productos españoles, sin especificar, según un resumen de la reunión de la agencia oficial de noticias Xinhua.



































