Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

domingo, 14 de julio 2024
Mirada Informativa República Dominicana
USD59,12+0,21%
EUR64,40+0,26%

Santo Domingo
31°
Parcialmente nublado

Washington
25°
Despejado

Madrid
21°
Despejado

ASÍ VA EL MUNDO

Grupo de prensa llama al presidente mexicano a detener ataques

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Sociedad Interamericana de Prensa pidió el lunes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ponga fin a una serie de ataques verbales contra un periodista mexicano que ha durado días.

El grupo de libertad de prensa dijo el lunes que los ataques del presidente contra el columnista de prensa, radio y televisión Carlos Loret de Mola son dañinos en medio de un aumento sin precedentes en los asesinatos de periodistas en México. Cinco reporteros o fotógrafos han sido asesinados en el espacio de un mes.

López Obrador comenzó el viernes publicando un gráfico que muestra cuánto supuestamente gana Loret. El presidente volvió a mostrar el gráfico el lunes en su rueda de prensa diaria y llamó a Loret de Mola y a otros que publican artículos críticos “matones, mercenarios, vendidos”.

La SIP llamó al presidente a “suspender de inmediato las agresiones e insultos, porque este tipo de ataques desde la cúpula del poder fomentan la violencia contra la prensa”.

López Obrador ha tenido una relación notoriamente antagónica con la prensa durante sus primeros tres años en el cargo, y en gran medida limita las preguntas en su rueda de prensa diaria a los sitios de redes sociales simpatizantes.

Pero el viernes, el presidente optó por presentar una de sus quejas más largas hasta el momento, media hora completa en su rueda de prensa diaria, contra los periodistas que lo han criticado. “¿Cuántos de ellos están contra mí? ¡La mayoría!» tronó el presidente.

Ha centrado su enfado en Loret de Mola, quien fue una de las periodistas que reveló que el hijo adulto de López Obrador había vivido en una casa de lujo en Houston, Texas, propiedad de un ejecutivo de una empresa que consiguió contratos de la estatal petrolera mexicana. empresa.

López Obrador ha exigido a Loret de Mola que revele cuánto gana y luego presentó un gráfico de sus ganancias, aunque no dijo de dónde provino la información. Loret de Mola dijo que las cifras eran falsas.

Solo los servidores públicos en México están obligados a revelar sus ingresos, y la posibilidad de que López Obrador usara información confidencial de la agencia tributaria para atacar a Loret de Mola generó temores de que las agencias gubernamentales fueran utilizadas para perseguir a los periodistas.

Pero el lunes, López Obrador fue más allá, esencialmente sugiriendo que todos los periodistas deberían ser considerados empleados del gobierno, al menos en condiciones de concesión.

“No, todos estos medios de comunicación tienen que ver con la esfera pública, todos son entidades de interés público, concesiones otorgadas por el gobierno”, dijo el presidente al explicar por qué podría revelar los salarios privados.

Loret de Mola trabaja para un periódico privado, una cadena de radio y algunas publicaciones internacionales.

Respondió al ataque del presidente en Twitter, escribiendo “¡Qué es esto! Usar información fiscal para perseguir a un periodista”. Loret de Mola dijo que el presidente tenía información “falsa”, y señaló que el presidente afirmó que obtuvo alrededor de un tercio de sus ingresos en 2021 de una cadena de televisión en la que no ha trabajado desde 2019.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, escribió que “el caso de Loret Mola es un ejemplo de la postura vengativa del presidente, quien usó información fiscal confidencial para agredir a la periodista”.

“La escalada de ataques personales a medios y periodistas que cuestionan su gestión y difunden información es una invitación a ejercer más violencia y es contraria a la tolerancia que debe imperar en democracia”, escribió Jornet.

Le puede interesar...

Uncategorized

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. República Dominicana.  Fallecio en la tarde este miércoles, el merenguero dominicano, Johnny Ventura, de un paro cardiaco en la Clínica...

TURISMO Y VIAJES

SAN JOSE DE OCOA, República Dominicana. En el Sur de República Dominicana,  escondida entre la vegetación, exuberantes montañas, ríos, cascadas, clima fresco y gente...

TURISMO Y VIAJES

BAHORUCO,  República Dominicana. Un destino que te deja hipnotizado es  Bahoruco.  Tierra del Lago Enriquillo, Las Marías y otros balnearios. La Ruta del Vino...

Video Noticias

LAS TABLAS, Baní, República Dominicana.  Con unas vistas  espectaculares a las montañas y al mar en Baní, se visualiza eterno y  gigante, sobre una...