Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

domingo, 14 de julio 2024
Mirada Informativa República Dominicana
USD59,12+0,21%
EUR64,40+0,27%

Santo Domingo
31°
Parcialmente nublado

Washington
25°
Despejado

Madrid
21°
Despejado

GENTE Y ESTILO

II Foro Caribe Naranja reconoce a la actriz María Castillo

Fue homenajeada por los ejecutivos de las agencias Switch | Havas y SIP Group, productores del Foro, por su trayectoria de casi 50 años

Santo Domingo, República Dominicana.- La reconocida actriz dominicana María Castillo fue reconocida en el cierre del II Foro Caribe Naranja, por su trayectoria y aportes a las artes escénicas.
 
La también directora, productora, dramaturga y maestra de las tablas acumula cinco décadas en un oficio con el que ha ido formándose, transformándose, adaptándose y reinventándose, como única garantía de permanencia.
 
María Castillo agradeció a los organizadores del Foro y recibió con satisfacción y humildad el reconocimiento.


 
“Soy una mujer del siglo XX tratando de encajar en el siglo XXI, en un país que a veces parece que está en el XIX”, dijo al hablar luego de recibir la placa de reconocimiento de manos de los ejecutivos de las agencias Switch | Havas y SIP Group, y productores del Foro, Arlette Palacio, Pamela Pitizia, José Grateraux y Ángel Rosario.
 
Castillo rememoró algunos episodios de su vida profesional resaltando las diferencias entre el teatro actual y en el que le tocó desarrollarse.
 
La veterana actriz fue presentada por la periodista, escritora y gestora cultural Marivell Contreras, con un esbozo de su medio siglo de trayectoria profesional.
 
Definió a María Castillo como una especie de madre del teatro y de la innovación, al traer ideas, fórmulas y recursos sonoros, corporales, vocales y escénicos al país al llegar de Rusia con su Summa Cum Laude en actuación en 1983.
 
Su valor ha sido ratificado con apreciación crítica, respeto y anuencia de un sistema cultural que la confirman como “La Montra”. A esto hay que sumarle que fue la primera mujer en dirigir la Compañía Nacional de Teatro, afirmó Contreras.
 
“María es escuela cuando actúa, cuando dirige o cuando prepara los actores para enfrentarse con la escena, lo es cuando imparte sus talleres de actuación y lo es cuando baja el telón y es abrazada por el público y se abraza a sus compañeros, sus alumnos, que ya son sus hijos e hijas, con la humildad con que acoge las alabanzas”.
 
Foro Caribe Naranja
Es una iniciativa que busca visibilizar,  impulsar y conectar a diferentes actores que pertenecen a las industrias creativas y culturales del país. Es organizado por las agencias Switch | Havas y SIP Group. Esta segunda edición del Foro tuvo como tema “Industrias culturales y creativas en la era de la convergencia digital”. Contó con cuatro paneles y con una conferencia magistral a cargo del ex ministro de Cultura de Colombia, Felipe Buitrago.
 
El Foro Caribe Naranja cuenta con el patrocinio de: Banreservas, Lantica, CDN, Revista Pandora, PNUD, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), EDESUR, Banco Popular Dominicano y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; y con el apoyo del Ministerio de Educación, la Dirección General de Cine (DGCINE), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Ágora Mall, Educology HUB y la Revista Santo Domingo Times.

Le puede interesar...

Uncategorized

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. República Dominicana.  Fallecio en la tarde este miércoles, el merenguero dominicano, Johnny Ventura, de un paro cardiaco en la Clínica...

TURISMO Y VIAJES

SAN JOSE DE OCOA, República Dominicana. En el Sur de República Dominicana,  escondida entre la vegetación, exuberantes montañas, ríos, cascadas, clima fresco y gente...

TURISMO Y VIAJES

BAHORUCO,  República Dominicana. Un destino que te deja hipnotizado es  Bahoruco.  Tierra del Lago Enriquillo, Las Marías y otros balnearios. La Ruta del Vino...

Video Noticias

LAS TABLAS, Baní, República Dominicana.  Con unas vistas  espectaculares a las montañas y al mar en Baní, se visualiza eterno y  gigante, sobre una...