Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

domingo, 21 de julio 2024
Mirada Informativa República Dominicana
USD59,15–0,08%
EUR64,40–0,19%

Santo Domingo
31°
Parcialmente nublado

Washington
27°
Despejado

Madrid
19°
Soleado

GENTE Y ESTILO

Museo Memorial deja abierta exposición “La Hazaña de Luperón: 75 años” en Puerto Plata

CON EL EVENTO SE CONMEMORA EL 75 ANIVERSARIO DE LA EXPEDICIÓN DE LUPERÓN EN 1949

Luperón, Puerto Plata.Con motivo de conmemorarse el 75 aniversario de la expedición de Luperón, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) dejó inaugurada en los municipios de Luperón y en Puerto Plata la exposición itinerante “La Hazaña de Luperón: 75 años”, con la que se busca honrar y rescatar a los héroes anónimos locales y en las que se plasma todo el plan operativo que gestó un grupo de dominicanos en el exterior para venir al país y derrocar el régimen trujillista en 1949.

Las exposiciones quedaron abiertas en el parque 19 de Junio, del municipio de Luperón y en la Calle 27 de Febrero, esquina Calle Beller, antiguo Parque de la Libertad, en municipio cabecera de Puerto Plata, donde permanecerán por los próximos tres meses y en la que los estudiantes y público en general podrán conocer en detalles todo el proceso que envolvió ese episodio, el cual recibió el apoyo de al menos cuatro países.

Luego del acto en el parque de Luperón, los asistentes se trasladaron hacia la denominada Playita, donde depositaron una ofrenda floral en honor a los caídos de la gesta.

Los actos, que se desarrollaron con el apoyo de la alcaldía de Luperón y la Fundación Héroes de Luperón, buscan crear conciencia en momentos donde se pretende un revisionismo histórico para reivindicar supuestos hechos favorables de la dictadura.

Al referirse a ese particular, la directora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, entiende que la acción se debe a la ausencia de empatía hacia las víctimas y falta de conciencia ciudadana sobre lo que corresponde en el derecho individual y colectivo de un pueblo, el cual fue conquistado y que al día de hoy permanece.

Considera como una “gran trampa” el movimiento que hoy se observa, no solo en República Dominicana, sino en muchas partes del mundo, donde se trata de difuminar la línea entre dictadura y democracia como una forma de allanar el camino para regresar a regímenes que mantienen un control, aunque diferente al que se tenía en el siglo XX, pero similar.

“Tu entrega tu libertad y tus derechos y nosotros te damos paz, y eso es la gran trampa”, sostuvo de Peña Díaz durante el acto al que asistió, además estudiantes de la escuela Pedro A. Pina y su directora, Esther Vásquez, el director de la Oficina de Turismo local, Kelvin García, el director de la Autoridad Portuaria local, Enmanuel González, el representante de la ADP en el municipio, Amado González y la diputada electa Fiordaliza Estévez. También asistieron las autoridades de la Isabela Histórica, que recientemente fue elevada a Distrito Municipal.

De Peña Díaz agradeció al alcalde de Luperón, Román Israel Brito, por su apoyo y la acogida para la exposición, al Distrito Educativo provincial 1104 y a su directora Yaniris Polanco, a la banda de música de la Casa Albergue Martín de Puerto Plata, a los miembros del Cuerpo de Bomberos, así como la presencia de los familiares de los héroes de Luperón que estuvieron en el acto.

“Para el Museo Memorial de la Resistencia es motivo de regocijo que ustedes nos reciban aquí, es parte de nuestro programa El Museo se Mueve, es salir de nuestro lugar y visitar diferentes espacios en el territorio nacional, reconociendo los hitos y los sacrificios del pueblo dominicano en la búsqueda de su libertad”, sostuvo.

“Es importante levantar la voz por los hombres y mujeres que le dieron fundamento a nuestra Patria”, indicó por su parte Ileana Ornes, quien encabezó el acto en el parque de Puerto Plata agradeciendo a los héroes de Luperón por su legado y ejemplo. Ornes Rodríguez estuvo acompañada de la directiva de la fundación, así como de los hermanos Fernando y Max Puig y autoridades locales.

Mientras que Israel Brito, quien tuvo a su cargo las palabras de cierre del evento, explicó que con el acto se cumple un deber patriótico del que se sienten comprometido en su lucha para que los hechos ocurridos con la expedición de Luperón el 19 de junio de 1949 no queden en el olvido.

“Nos debemos sentir comprometidos de que se recuerden los nombres de los expedicionarios, así como su coraje, valentía y abnegación”, dijo el edil, tras mostrar su agradecimiento por la presencia de descendientes de los expedicionarios en el evento, entre ellos Ileana Ornes, hija del expedicionario Horacio Julio Ornes, nieta del general Juancito Rodríguez y presidenta de la Fundación Héroes de Luperón, Isabel Calderón, sobrina de Manuel Calderón, y Yadira Mesina Arvelo, nieta de Tulio Arvelo.

Le puede interesar...

Uncategorized

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. República Dominicana.  Fallecio en la tarde este miércoles, el merenguero dominicano, Johnny Ventura, de un paro cardiaco en la Clínica...

TURISMO Y VIAJES

SAN JOSE DE OCOA, República Dominicana. En el Sur de República Dominicana,  escondida entre la vegetación, exuberantes montañas, ríos, cascadas, clima fresco y gente...

TURISMO Y VIAJES

BAHORUCO,  República Dominicana. Un destino que te deja hipnotizado es  Bahoruco.  Tierra del Lago Enriquillo, Las Marías y otros balnearios. La Ruta del Vino...

Video Noticias

LAS TABLAS, Baní, República Dominicana.  Con unas vistas  espectaculares a las montañas y al mar en Baní, se visualiza eterno y  gigante, sobre una...