Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

martes, 23 de julio 2024
Mirada Informativa República Dominicana
USD59,16–0,04%
EUR64,29–0,26%

Santo Domingo
31°
Parcialmente nublado

Washington
27°
Despejado

Madrid
30°
Soleado

MODA Y SALUD

REALIZARAN DE ROJO POR LA MUJER 2024

 “Muévete por tu Corazón será realizada el domingo 03 de marzo   en el jardín Botánico de Santiago.

SANTIAGO, República Dominicana. La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO), realizará nuevamente «De Rojo por la Mujer RD 2024¨, campaña que  recrea el grado de la  importancia del cuidado de  la    salud cardiovascular en la mujer.

A través de  una Rueda de Prensa, el doctor Samuel Ramos vicepresidente de FUNDO, explicó que  la institución tiene un compromiso firme y sostenible de crear ese vinculo de salud, que  busca  que  cada  día menos mujeres  puedan ser afectadas  por  las  enfermedades cardiovasculares.

“Educar a  nuestras mujeres en crear conciencia sobre la salud cardiovascular  ha sido  nuestra más  importante labor en FUNDO. Y   hacer conciencia sobre la importancia de la prevención y la detección de los factores de riesgo en etapa temprana en la población femenina, son precisamente  las actividades que  llevaremos a cabo en el mes de  febrero dentro de la   campaña “De Rojo por la Mujer”, dijo.

Señaló que durante las actividades pautadas  se aprovecha  hablar sobre diversos hábitos que sirvan para mejorar la salud, a nivel de prevención y promoción, donde “tratamos temas como alimentarse más sano, tomar más líquidos, descansar más, evitar el consumo de productos de tabaco y disminuir el consumo de alcohol”.

En ese sentido, para presentar la caminata  “Muévete por tu Corazón”, la directora ejecutiva de  FUNDO,  Lisa Fernández, explicó que la misma se llevará a cabo en el  jardín Botánico de Santiago desde  las   7 de  la mañana.

“La invitación queda abierta para que  nadie se quede en sus casas este 3 de marzo día en que se celebrará  la caminata “Muévete por tu Corazón”, que tiene como objetivo fomentar  en la población buenos hábitos como el caminar, por lo menos  30 minutos al día”, explicó.

Fernández, manifestó además que el recorrido comenzará con un calentamiento previo para poner a trabajar el corazón y que  la caminata es apta para  todas las personas, ya que las instalaciones del jardín Botánico son  fáciles de recorrer.

Por su parte Miguel Ángel Ortega  ofreció todos los detalles de las modalidades de runnig y caminata y Nieves Ortega la ruta en biciicleta la  cual es  muy esperada por los amantes de ese deporte.

Sostuvo que, ademas mejorar las condiciones fisicas y del sitema musculoesqueléetico,   montar en bicicleta reduce el riesgo de infarto en más de un 50%.

“Entusiasmado de que todos los que  vengan al jardín Botánico con sus bicicletas puedan apoyar la campaña, pero a la vez cuidar su salud. Estaremos atentos para que la misma se lleve con el mayor cuidado ya que  también  habrán muchos niños participando de la misma”. Anunció.

Se descacó que este año, la Asociacion de Colegios Privados de Santiago (ACOPRISA), a traves de sus instituciones membros, participará activamente en la campaña “De Rojo por la Mujer”.

El evento concluyó haciendo un llamado a toda la población a vesiterse de Rojo este viernes 2 de febrero, para conmemorar el «Día Nacional de Vestierse de Rojo» por la salud cardiovascular de la mujer.

La rueda de prensa se llevó a cabo en el Restaurante KGB, de Plaza Bella Terra Mal,

PARA RECORDAR: 

FECHAS  Y DETALLES DE LAS PROXIMAS ACTIVIDADES

1-    Viernes 02 de Febrero (Día de Vestirse De Rojo Por la Salud Cardiovascular de

la Mujer)

2- Domingo 03 de marzo  “Muévete por tu Corazón   (En el jardín Botánico de Santiago a las 7:00am).

Historia de FUNDO

En el año 2007, bajo la dirección de los doctores Raisa García y Samuel Ramos, surge en el Municipio de Licey al Medio, Santiago, el Centro de Obesidad y Enfermedades

Cardiovasculares (COEC). Institución dedicada al manejo especializado de pacientes con problemas de nutrición, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Entendiendo que en el abordaje adecuado de estas enfermedades es indispensable la

educación de los pacientes y que el ejercicio más ético y avanzado de la medicina conlleva esfuerzos para prevenir las enfermedades, se iniciaron actividades de prevención y promoción de la salud cardiovascular, a través de charlas, operativos médicos, publicaciones de prensa y participación en programas de radio y televisión.

Siendo el COEC una entidad privada y que esto presentaba ciertas limitaciones para desarrollarlos planes concebidos, en abril del 2009 se constituye la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc. (FUNDO).

La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc. es una organización sin fines de lucro organizada según las leyes dominicanas, cuya misión es ayudar a la prevención y detección temprana de las enfermedades cardiovasculares; concienciar a la población de la importancia de tener hábitos cardiosaludables sanos y de vigilar factores de riesgo, proporcionando los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la salud del corazón. Su domicilio social se encuentra en la ciudad de Santiago, pero su trabajo puede extenderse a todo el país.

Nuestro campo de acción es la comunidad y este trabajo lo realizamos de dos maneras: Enprimer lugar, con programas continuos de promoción y prevención que incluye charlas en escuelas, colegios, iglesias, juntas de vecinos y otras instituciones, publicaciones de prensa, participación en programas de radio y televisión, y operativos médicos. En segundo lugar, campañas puntuales, cada una de ellas con objetivos específicos. Estas campañas son tomadas de iniciativas internacionales y contextualizadas a nuestro medio.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

En el momento realizamos tres campañas en fechas específicas: De Rojo por la Mujer, el Día Mundial del Corazón y el Día Mundial Sin Tabaco. Además realizamos actividades a propósito del Día Mundial de la Diabetes y el Día Mundial de Lucha Contra la Obesidad, así como actividades puntuales para fomentar la prevención en las enfermedades que hemos mencionado.

De Rojo por la Mujer (del inglés “Go Red ForWomen”) es la primera iniciativa en defensa de la salud del corazón de la mujer que surge como idea de la Asociación Americana del Corazón, promoviendo a nivel internacional la Federación Mundial del Corazón y que desde el 2009 desarrolla FUNDO en la Región Norte de nuestro país con el respaldo de la Sociedad Dominicana de Cardiología, la Asociación Dominicana de Médicos Internistas y varias instituciones públicas y privadas.

El objetivo de la iniciativa De Rojo por la Mujer es hacer de la primera causa de muerte en mujeres una prioridad de salud mucho mayor. Esto supone crear más actividades de prevención en las comunidades, desarrollar mejor instrumental en las prácticas clínicas para identificar la enfermedad coronaria en las mujeres y proporcionar a las mujeres acceso a tratamiento adecuado. Esta campaña anima a las mujeres a que se ocupen de la salud de su corazón, demanda a los responsables políticos a incluir la enfermedad cardiovascular en su agenda de salud y pedir a los profesionales de la medicina que apoyen la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular en mujeres.

El Día Mundial del Corazón, tiene como objetivo dar a conocer sobre la epidemia de las

enfermedades cardiovasculares y promover hábitos cardiosaludables como única forma de prevenir esas devastadoras enfermedades. A propósito de esta celebración se realizala “Semana del Corazón” que concluye con la “Caminata del Corazón” y otras actividades que incluyen chequeos del corazón, bicicletadas, clases de gimnasia y torneos deportivos.

Día Mundial Sin Tabaco

Así mismo, el 31 de mayo de cada año, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados a su consumo, matando a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. El pasado año FUNDO reunió unas 30 instituciones que conformaron la Alianza Dominicana Antitabaquismo- ADAT. Simposio Internacional de Prevención Cardiovascular

Una actividad que organiza FUNDO, con un creciente impacto en la clase médica, es el evento dirigido a cardiólogos, internistas, endocrinólogos, nutriólogos, diabetólogos, médicos familiares, médicos generales y estudiantes de medicina. El objetivo es formar a los médicos sobre lo apremiante de la prevención cardiovascular a través del control de los principales factores de riesgo. Este año se celebrará la quinta versión de este simposio.

Proyecto Bernabé

Es un programa de servicio que desde el año 2008 se desarrolla en la comunidad de

Cienfuegos, Santiago y que en 2015 agregó a su agenda de trabajo El Ensanche Ramos,

Santiago. Sus aéreas de acción son: Educación comunitaria en salud, agua potable asistencia en salud. Este último aspecto lo desarrolla a través de operativos médicos de medicina general y odontología. En el año 2013, FUNDO hizo un acuerdo de cooperación con esta institución para apoyarles en el área de salud cardiovascular y diabetes. Desde entonces, damos seguimiento trimestralmente a los pacientes que son identificados en esos operativos a través de charlas y consultas médicas especializadas que incluyen la medición de la glicemia y donación de parte de su tratamiento.

Proyecto Villa Trina

El Distrito Municipal de José Contreras, Moca, tiene una población aproximada de 4,000 personas. Esta comunidad no cuenta con servicios especializados en salud cardiovascular y diabetes. En vista de lo cual, surge una iniciativa por parte de la Dra. Raisa García, Nutrióloga y diplomada en Diabetes, de crear un programa que de seguimiento especializado a los

pacientes hipertensos y diabéticos que acuden al hospital público. Este programa se lleva a cabo desde el año 2015 y ha dado unas 520 consultas especializadas.

EDUSANU

Programa de educación en salud y nutrición, para las escuelas primarias de los países

latinoamericanos de habla hispana. Tiene como principal objetivo el de mejorar el estado de nutrición y de salud en los niños, para disminuir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, así como el desarrollo de diabetes y enfermedades relacionadas. El programa se desarrolla a través de clases semanales teórico-prácticas sobre alimentación saludable y actividad física en los niños de 1ero a 6to de primaria. Además se imparten charlas a los padres en lo relativo a la importancia de llevar un estilo de vida saludable que le disminuya el riesgo de hipertensión, diabetes y problemas relacionados en ellos mismos y en sus hijos. El proyecto inició en México, y con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, se ha extendido a Argentina y este año lo estaremos desarrollando en República Dominicana. Iniciaremos en año escolar 2016-2017 con 5 escuelas de 3 municipios de la provincia de Santiago. Se pretende alcanzar unos 850 niños, para lo cual hay que proveer a los estudiantes y a los maestros de los

libros correspondientes.

Le puede interesar...

Uncategorized

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. República Dominicana.  Fallecio en la tarde este miércoles, el merenguero dominicano, Johnny Ventura, de un paro cardiaco en la Clínica...

TURISMO Y VIAJES

SAN JOSE DE OCOA, República Dominicana. En el Sur de República Dominicana,  escondida entre la vegetación, exuberantes montañas, ríos, cascadas, clima fresco y gente...

TURISMO Y VIAJES

BAHORUCO,  República Dominicana. Un destino que te deja hipnotizado es  Bahoruco.  Tierra del Lago Enriquillo, Las Marías y otros balnearios. La Ruta del Vino...

Video Noticias

LAS TABLAS, Baní, República Dominicana.  Con unas vistas  espectaculares a las montañas y al mar en Baní, se visualiza eterno y  gigante, sobre una...