Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

martes, 23 de julio 2024
Mirada Informativa República Dominicana
USD59,16–0,04%
EUR64,26–0,31%

Santo Domingo
31°
Parcialmente nublado

Washington
27°
Despejado

Madrid
32°
Soleado

Deportes

Pediatra advierte academias deportivas infantiles, importancia de programas de nutrición supervisados por profesionales en el área

Santo Domingo, R.D. El reconocido pediatra y nutricionista deportivo, Dr. Wilkin Dailes Cabrera Sención, advirtió a las academias deportivas donde participan niños y adolescentes, la importancia de contar con programas de nutrición y suplementación, auditados y definidos por profesionales del área, 

«Previo a la implementación de un esquema de entrenamiento, debe realizarse un diagnóstico nutricional y definir las expectativas de crecimiento y desarrollo, así como los factores de riesgo y condiciones asociadas que pudieran tener un impacto negativo en nuestros niños», explicó el experto.

En ese mismo tenor, Cabrera, quien además de haberse graduado con honores en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, con aval universitario de la UASD, y posee un diplomado en nutrición deportiva del Instituto Dominicano de Fisioterapia, alertó que «el desconocimiento por parte de muchos padres y entrenadores de las herramientas disponibles y necesidad en ocasiones, de conseguir resultados, traen como consecuencia dopajes y utilización de sustancias dañinas en los niños”.

En tal sentido, el experto, quien también posee un post-grado en Administración Gestión Hospitalaria, de la Fundación Española de Estudios, y funge como director médico del Centro Metropolitano de Especialidades Médicas en Santo Domingo, externó que “las sociedades especializadas de nuestro país, manejan los estándares, guías y protocolos internacionales, para dar respuesta a las diferentes variables que se dan en la nutrición infantil”.

Una preparación vital y necesaria, según el experto, debido a que el niño sometido al estrés del entrenamiento, requiere no sólo de una alimentación completa y balanceada organizada en tres comidas principales y dos meriendas.

“También necesita el aporte de macronutrientes con una distribución de horarios establecida de forma estratégica, con predominio de carbohidratos en el desayuno y almuerzo y mayor aporte proteico durante la cena; además de la utilización de grasas provenientes del pescado, aceite de oliva y los frutos secos”.

De igual manera, Cabrera detalló que “una alimentación saludable en la infancia y adolescencia determina un crecimiento y desarrollo óptimo, interviene en la prevención de déficit específicos de elementos, tales como vitaminas y minerales y en el deportista, en particular, provee una respuesta más efectiva al estrés del ejercicio, así como una recuperación y rendimiento más favorable”. 

Dichas advertencias, el profesional entiende que sobre todo, deben ser tomadas en cuenta por las academias de béisbol.

“El beisbol, por ejemplo, tiene unas 30 escuelas profesionales en el país y cientos de programas que engloban a miles de niños en etapa de formación y desarrollo, lo que implica una responsabilidad compartida entre padres, profesionales de la salud y escenarios de trabajo», detalló.

El Dr. Wilkin Dailes Cabrera Sención, cuenta con una experiencia de 21 años en el ejercicio de la pediatría, habiéndose desempeñado tanto en el ejercicio clínico como en labores de gerencia en el Hospital General Plaza de la Salud, entre otras áreas del desempeño privado.

También posee experiencia docente en la formación de especialistas de dicho hospital y práctica docente en instituciones del nivel superior; como en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

De igual manera,  participación en múltiples programas de educación continua, como son simposios y congresos nacionales e internacionales.

Le puede interesar...

Uncategorized

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. República Dominicana.  Fallecio en la tarde este miércoles, el merenguero dominicano, Johnny Ventura, de un paro cardiaco en la Clínica...

TURISMO Y VIAJES

SAN JOSE DE OCOA, República Dominicana. En el Sur de República Dominicana,  escondida entre la vegetación, exuberantes montañas, ríos, cascadas, clima fresco y gente...

TURISMO Y VIAJES

BAHORUCO,  República Dominicana. Un destino que te deja hipnotizado es  Bahoruco.  Tierra del Lago Enriquillo, Las Marías y otros balnearios. La Ruta del Vino...

Video Noticias

LAS TABLAS, Baní, República Dominicana.  Con unas vistas  espectaculares a las montañas y al mar en Baní, se visualiza eterno y  gigante, sobre una...